Aplicaciones Didácticas

La idea de este apartado es exponer posibles aplicaciones didácticas de diseño propio. Para ello debo tener en cuenta todos y cada uno de los contenidos que hemos trabajado en clase y que se muestran en el apartado de diario en este mismo blog. 
 
Con motivo del final del primer trimestre escolar y de las vacaciones de Navidad, he pensado mostrar posibles aplicaciones para el "Festival de Navidad", incluyendo todo el contenido que he mencionado anteriormente.

La primera propuesta se realizaría dentro de un mismo ciclo dado que la actividad consta de parte instrumental y parte vocal. Ambas partes sonarían conjuntamente y representarían un popurri de villancicos (Blanca navidad, campana sobre campana, feliz navidad...).
Personalmente enmarcaría esta actividad dentro del tercer ciclo de la educación primaria por lo que sexto podría hacer la parte instrumental y quinto la parte vocal. 
En la parte instrumental se utilizarían todas las secciones de instrumentos presentes en una orquesta sinfónica haciendo así un símil. Por ejemplo, como instrumentos de viento las flautas, instrumentos de percusión las maracas, los triángulos y xilófonos, y el piano como instrumento de cuerda, este lo tocaría el profesor a no ser que algún alumno/a tenga conocimientos sobre él. De esta manera trabajarían la colocación de los instrumentos en las orquestas sinfónicas, el empleo de los diferentes tipos de instrumentos, la lectura y comprensión de pentagramas... 
Por otro lado, quinto de primaria podría hacer la parte vocal de la representación creando así un coro para la "orquesta". Para ello, deben tener en cuenta la velocidad, el ritmo, la tonacidad... El profesor debe tener en cuenta este último aspecto en la voz de cada alumno/a e intentar colocarlo como en un coro real (soprano, contralto, ...).

Otra propuesta estaría relacionada con la percusión corporal. Se representaría por clases para que su visualización y coordinación fuese más adecuada. Personalmente, lo trabajaría con algún curso del primer o segundo ciclo de primaria. En Youtube, he podido observar vídeos de percusión corporal con la "Marcha de Radetzky", pero yo propongo realizar esta percusión con otras canciones de música clásica relacionadas con la Navidad como por ejemplo un fragmento de "El cascanueces" de Tchaikovsky entre otras. Realizando esta actividad trabajarían la percusión corporal, el ritmo, la coordinación, conocerían canciones de música clásica, ...

Por último, la siguiente aplicación didáctica está relacionada con la improvisación, trabajando a su vez el baile, los reflejos, el ritmo, la coordinación, el liderazgo, etc. Se trata de realizar una especie de musical, en el que se represente una obra de teatro con canciones y bailes. Personalmente, llevaría a cabo dicha propuesta con los alumnos/as del primer ciclo de primaria y con canciones relacionadas con la navidad a ser posible. Algunos ejemplos pueden observarse en los siguientes vídeos: 




ACLARACIÓN:
He decidido orientar mis propuestas al festival de Navidad dado que se acerca la fecha de ésta y porque se pueden trabajar conjuntamente diversos conceptos de música. Pero esos conceptos se deben conocer y trabajar con anterioridad a las representaciones finales. Por tanto, el resultado final conlleva trabajar actividades relacionadas con cada aspecto. A continuación, mostraré dos ejemplos de actividades para trabajar el ritmo:
En primer lugar, podemos trabajar el ritmo mediante el baile. Escogemos una canción y movemos los pies hacia un lado y después hacia el otro lado, captando así el ritmo de la música. Al principio los alumnos/as nos seguirán pero posteriormente deberán hacerlo sin nuestra ayuda. Considero que esta acción debemos repetirla con canciones de diferentes ritmos para que no se acostumbren siempre al mismo.
En segundo lugar, otra posible actividad para trabajar el ritmo sería haciendo puntos en un folio en blanco al ritmo de la música, como se puede observar en el siguiente vídeo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario